viernes, agosto 31, 2012

El índice de Maldad

No se si alguien alguna vez se ha despertado sabiendo que va a asesinar a alguien antes de que salga nuevamente el Sol. 

Sentir la convicción inevitable de que se va a buscar compulsivamente el asesinato. No como un fin, pedazo de asno, es un medio. Un medio para alcanzar el objetivo de ser realmente libre. Bueno, de entender inicialmente lo que es la verdadera libertad.

Claro que llenar de sangre las calles no es algo que a uno lo haga popular. Pero, ¿quién quiere sacrificar el concepto de libertad moral por la espúrea aceptación social? Hay que aprovechar las oportunidades, digerir la sangre que se nos pone en frente, de esas ovejas de sacrificio. Su desaparición no es nada, muchas hubiesen muerto de todos modos, y no habrían sido útiles para nada.

Años y años de consumir y cagar. A veces me pregunto porque nadie más lo ha intentado por las razones correctas.

lunes, agosto 20, 2012

Porque creo que lo de Assange es CORRECTO

Aunque hubiese preferido que Julian Assange escoja a Nepal para pedir asilo político, creo que en esta ocasión en Ecuador se está actuando de acuerdo con la Justicia.

Julian Assange es ese personaje mitológico que destapó la olla de grillos - que ya muchos conocíamos, pero no podíamos afirmar nada - del manejo diplomático colonialista de los EEUU. Nada nuevo bajo el sol, siempre han tenido los estadounidenses un apego excesivo a controlar las vidas de los demás y criticar todo aquello que no se mueve al compás de su música.

Este caballero australiano, joven todavía y con una reputación de "sapo" a nivel mundial se vio por fin enredado en problemas legales a raíz de la publicación de los cables diplomáticos CONFIDENCIALES entre las Embajadas y el Gobierno central estadounidense.

Pero, como los estadounidenses son la mata de la hipocresía, no podían darse el lujo de detenerlo por sus excesos periodísticos, sino que había que inventarle algo sucio, muy sucio. Un justificativo pleno para poder apresarlo y - seguramente - dirigirlo a Guantánamo, Cuba. A esa base en la cual se practican las torturas especializadas que jamás se atreverían a hacerse en suelo estadounidense.

Es así como en Suecia se inventan un par de damas un delito de caracter sexual. Lo acusan de haber mantenido relaciones sexuales con 2 damas (que bestia este tipo, un master), y en la segunda ocasión supuestamente no habría usado un preservativo, y una de las damas estaba semidormida. ¡Guau! Se ven huevadas. Obviamente huele a montaje.

Assange está en Londres y ya ve que la soga le va a caer al cuello, y decide esconderse y pedir asilo en la Embajada Ecuatoriana. Como nosotros los ecuatorianos somos la mata de cojudos generosos, por supuesto que dijimos en primera instancia que lo íbamos a pensar.

Se lo terminamos dando, como no iba a ser de otra manera. Nuevamente, nuestro suelo patrio está en boca de la Prensa Mundial, esta vez divididos entre los que defienden el derecho a la vida de su colega y los que ven en la actitud de nuestro Gobierno una flagrante violación al Derecho y una conducta abusiva.

A todo esto. ¿En qué nos beneficia que venga Assange? En nada. ¿En qué nos perjudica? En mucho. Es probable que las relaciones diplomáticas con el Reino Unido - y por ende con toda la Commonwealth - se rompan.

¿Y el autor intelectual de todo este problema? Me refiero al Gobierno de los EEUU, por supuesto. Bien, gracias, con ellos no es.

Y sin embargo. Se actúa en JUSTICIA. Si Assange cae en manos de la justicia sueca, seguramente saldrá sobreseído de los cargos, pero será extraditado a EEUU, donde los gringos le practicarán algún castigo ejemplar. Eso es seguro.

Se actúa en Justicia, porque salvamos la vida y los derechos de un ciudadano extranjero que - de otra manera - pagaría por el crimen de revelar la verdad.

Lo único que quisiera - como ecuatoriano que soy - es que ese mismo nivel de presión política y entereza se aplicara al defender los derechos de nuestros periodistas. Quisiera que cuando un compatriota estuviera siendo juzgado en otro país, nuestra Embajada haga suyo el caso - como con Julian Assange - y moviera cielo y tierra para evitar las penas de muerte a nuestros compatriotas.

Quisiera que cuando asesinen a un inmigrante ecuatoriano en España, la Embajada presione para que se haga justicia y se ponga trás las rejas a los delincuentes.

Que con esa misma vehemencia, se proteja a los nuestros que muchas veces pagan condenas injustas en el extranjero. Con esa misma vehemencia, se proteja el derecho a la libertad de expresión - ya sea que diga lo que nos guste oir o no.

viernes, agosto 17, 2012

A 5 años de Gobierno

No tolero escuchar los discursos extensos, mucho menos si pecan de ser cansinos. Lo siento por los que aplauden como focas cuando escuchan las cadenas sabatinas, que no son más que una combinación de informe a la Nación con propaganda oficialista.

Autem, ego... Las escucho, las sigo con atención. Sí, esas sabatinas que unos aborrecen con ferocidad y otros adoran como si se tratara de otro reality show (no está tan lejos en niveles de sensacionalismo).
Las escucho y pretendo asimilarlas con el espíritu pragmático que ha caracterizado mi vida y mis decisiones.

Y es con ese mismo espíritu que puedo resumir lo que he escuchado en todos estos años: Mucho tilín y poca paleta. Sí, pueden venir acá a recitarme de memoria las bondades de este Gobierno en materia social, y sería estúpido el negarlas. Pueden gritarme lo infrahumano que soy, y que ahora mi BMW convertible puede transitar libremente por enormes carreteras asfaltadas (en todo el país, menos en Guayas, donde vivo).

Me pueden gritar de todo, pero la realidad no la van a cambiar con sus estúpidas consignas de borrego afebrilado. Adelante, la caja de comentarios sí es democrática, aqui a nadie le van a convertir el comentario en spam, mis queridos trolls nazionalsocialistas.

La realidad es ESTA. El Gobierno de Rafael Correa al asumir funciones allá por los lejanos 2006-2007, presentó un conjunto de propuestas para el Desarrollo Humanitario y Sostenible del Ecuador. Pueden consultarlas en el Internet, que también sirve para obtener información y no sólo pasar en el Tuiter, Feisbuk o en el BBMsn.

Dentro de las propuestas, se encontraban los Proyectos más radicales que había visto. Y antes de proseguir, dejénme contarles algo personal. Cuando leí el contenido de la propuesta, me emocioné tanto que me sentí culpable por no haber votado por el Ec. Rafael Correa y hasta haber publicado un líbelo en su contra ANTES DE QUE LLEGUE A SER PRESIDENTE ELECTO.

Me dije a mi mismo: "Santhros, valiste. Este tipo es el hombre indicado y por una jugada del destino lo habías menospreciado". También me decidí a darle todo mi apoyo, dentro de las medida cabales, no como esas margaritas deshojadas de seguidores que tiene actualmente. Una cosa es querer arrimar el hombro juntos, y otra es enamorarse de la sonrisa de la Mona Lisa. Tampoco soy un cojudo como para hacer eso.

Lo que me convenció de la propuesta de Gobierno fue el Plan de Desarrollo Nacional, con sus proyectos puntales: Generación de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (Hidroeléctrica, Eólica y Solar), Proyecto Minería Eco-Sustentable, Construcción de nueva red vial nacional (incluyendo transporte en vía férrea moderna), el Proyecto Manta-Manaus (con la construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas) y - por sobre todo, la cereza del pastel - la construcción de una Planta Petroquímica.

Era tanta mi felicidad, cuando de donde menos lo podía esperar venía la intención y el Plan de hacer realidad esos sueños de industrialización de mi pequeño país exportador de materias primas. Cada uno de esos proyectos iba a costar una fortuna, pero después de la entrada en funcionamiento de cada uno de ellos, el país saldría no de la larga noche neoliberal, sino de SIGLOS DE ATRASO. Me atreví a soñar con un país diferente para mis hijos, en donde no iba a sobrar nada, pero tampoco iban a faltar las oportunidades. Una nueva tierra que sería el ejemplo de la región, con un poderío económico sin igual en nuestros casi 2 siglos de historia.

Lentamente he esperado que se haga realidad UNO, al menos UNO de esos proyectos. Me tocó esperar sentado mientras veía con placer el como se multiplicaba la obra social, y con ansia porque me preguntaba como se haría para pagar todas esas carreteras, hospitales y escuelas. Que no se me malentienda, por favor. No es que me moleste que se construyan porque creo que son muy necesarias, pero así como hay que mejorar la infraestructura de salud, vivienda, educación y transporte, también es indispensable que el país genere los suficientes empleos (de forma sustentable) para que la población económicamente activa se mantenga en ese estado.

Son cinco años y un poco más que llevo esperando. Seguramente algunos ecuatorianos se preguntarán lo mismo. ¿Hasta cuándo esperamos? Sí, se que lo avanzado en temas de salud, educación en todos los niveles, infraestructura de salud, calidad de las vías y viviendas es bastante. Es la primera época en la vida del país en la que los entrepreneurs tenemos una oportunidad de conseguir crédito a tasas de interés razonables y sin necesidad de tanto papeleo. Y reconozco que incluso en materia de regulación (que es la que más disgusta y causa repulsa) también se ha avanzado y bastante. Particularmente me gusta la acción para detener las asentaciones ilegales en las ciudades.

Pero, ¿en materia de Desarrollo Industrial? Mucho tilín y poca paleta. Y no se si alguien se atreva a discutir la relevancia del tema. No se si alguien no se haya puesto a pensar que las escuelas no se pagan solas, ni los dispensarios médicos y que para darle mantenimiento a nuestra moderna red vial es necesario cobrar el peaje de una u otra manera.

Si me lo preguntan a mi, yo hubiese preferido primero endeudarnos hasta la médula y destinar todos los recursos a los proyectos de Desarrollo. Eso no me hubiera hecho un Presidente popular y amado, quizá hasta me acusaban de traidor a la causa. Pero apenas 5 años después, cuando los empleos y la productividad se hayan multiplicado, cuando hubiésemos tenido cuarto hasta para que vengan los colombianos, venezolanos, cubanos y peruanos a beneficiarse de las fuentes de empleo, cuando todos tuviésemos para pagar la canasta básica, vivienda y probablemente hasta vehículo propio, allí me hubiese sentado con una sonrisa de satisfacción, sabiendo que no era el más amado, pero sí el que más amó a su país.

jueves, agosto 16, 2012

La Corte de los Trolls: Jueces del Ecuatorianismo


Si no sabes a que se refiere el título, no te preocupes, lo vas a entender en los próximos minutos. Lo prometo.

Hace algunos meses me dió por buscar en Youtube los videos del Presidente Correa para repasar sus reacciones frente a la cámara, al ser cuestionado por periodistas en canales de circulación mundial. ¿El motivo? Una amiga me indicaba que Correa prácticamente había destruído argumentalmente a los que lo cuestionaban. Y no es que no creyera a ciencia cierta en lo que mi dilecta amiga me contaba, pero necesitaba cerciorarme por mis propios medios.

Así que me dediqué a revisar - con profundo espíritu crítico y apertura mental - video por video. Lo que encontré fue básicamente un poco más de lo mismo que acostumbro ver en los videos de Rafael Correa. La tónica es similar, con la diferencia de que la categoría de las preguntas se aleja un poco de la parafernalia absurda del cuestionamiento personal. Podría decirse que el Ec. Correa manejó a sus entrevistadores como suele hacerlo con los nacionales, utilizando esquemas hiperbólicos y estableciendo comparativas sobre contextos de orden - como mínimo - dudoso. El resultado es evidente, desarmar al periodista, que no logra articular de forma rápida las preguntas subsecuentes que deberían aclarar el tema. Al final, se termina nadando en el centro de un tifón de la lógica, en la punta del cual se encuentra la figura épica del Primer Mandatario. Punto para Rafael Correa, que sabe como evitar las preguntas más maliciosas y que hace girar la entrevista a su favor.

Lo que me llamó poderosamente la atención estaba no en los videos, sino en la sección de comentarios del Youtube. A primera vista, los comentarios favorables y elogios de ciudadanos del Ecuador y extranjeros no faltaban. Pero - como también es razonable - los comentarios de la oposición se hacen sentir. Y es ahi donde empieza el carnaval negro al que hace mención el título de este artículo.

Yo no lo creía cuando lo leí en un diario local. Pero ante la evidencia, es razonable suponer que la probabilidad de que haya personas que reciben PAGOS por declarar a favor del Gobierno sea real. Hablando sin tapujos - porque este es mi blog, y yo escribo lo que pienso - creo que el Gobierno emplea trolls para desacreditar la opinión de los que no están a favor.

¿Estoy exagerando? Puede ser, pero juzguen por ustedes mismos, por favor http://www.youtube.com/all_comments?v=r-VMafu3dLw&feature=em-comment_reply_received

Y eso es sólo una pequeña muestra. Prácticamente TODOS los videos en los que aparezca el Presidente Correa, AP o alguno de los Ministros o Asambleístas tiene la intervención de uno o más trolls.

El contenido de las respuestas del Troll de turno suele ser el mismo y se enmarca en la campaña de descrédito de la postura con base en el más absurdo reductio ad-hominem:

1. Eres pelucón, partidócrata.
2. Quieres que Lucio, Bucaram, Noboa, etc lleguen al poder.
3. Eres un ignorante que no sabes ni lo que quieres o dices.
4. Eres colaborador del Bigotón o de Carlos Vera.

Luego, se viene la omisión de los comentarios con cierto sentido. Reciben una lluvia de votos negativos o reportes de spam, para lograr desaparecerlos. Es decir, si no funciona la agresión verbal, entonces se van por la fuerza bruta.

En el colmo del cinismo troll, estos jueces se atreven a catalogar a los ecuatorianos en buenos o malos, de acuerdo con el nivel de compromiso que tienen con la tan mentada Revolución Ciudadana.

Estimado lector, tú que me lees con o sin simpatías personales o políticas, déjame contarte alegremente que - casi como todo lo que escribe un troll - esos argumentos valen verga. Simplemente.

Para empezar, en una discusión entre personas inteligentes, educadas y racionales prima el RESPETO MUTUO. Yo podría ser pro-Gobierno y tú ser un seguidor de Nebot, y frente al tema del video vamos a tener opiniones diversas. Pero no por eso voy a empezar por declararte amante de Nebot, que odias ver como la clase obrera progresa, que no soportas que Correa haya vencido a la partidocracia (¿en serio?), y te empezara a llamar imbécil, vendido, idiota y demás calificativos personales.

Eso reduce la probabilidad de discusión a CERO. Porque lo que vendría de tu parte, sería un alud de improperios hasta cierto punto justificados, pero no habría discusión. Nadie sacaría nada en claro, la aportación de dos mentes individuales con diferentes potenciales mentales no sería publicada NUNCA. Y la probabilidad de que encontremos puntos en común tiende a CERO.

Finalmente, ese sería - hipotéticamente - el objetivo del accionar de estos trolls. El aislamiento sistemático de los simpatizantes del Gobierno y los opositores. Al no encontrar los puntos en común, el diálogo se rompe de manera definitiva y la probabilidad de la CRITICA AL INTERIOR DE LAS FUERZAS GOBIERNISTAS, TANTO COMO EN EL SENO DE LA OPOSICION se convierte en una quimera.

Mala cosa, muy mala cosa.

martes, agosto 14, 2012

Estampas porteñas del Clásico del Astillero (2012-08-12)

No se si alguno de ustedes lo sepa, pero resulta que yo soy barcelonista, hincha del ÚNICO ÍDOLO DEL ECUADOR. Y por supuesto, estoy celebrando la victoria de mi equipo sobre su hijo bruto archi-rival el Emelec.

Naturalmente, como no somos minoría, sino todo lo contrario, las celebraciones se hacen ver en todas partes del ECUADOR, y en muchas otras latitudes donde hemos llegado los ecuatorianos, y con nosotros nuestro amor y pasión por el equipo más popular de nuestro país (¿te pica? ¡Ráscate!).


La Tribuna San Martín alentando al Ídolo.


Y como era de esperarse, cuando se gana el Clásico, también hay espacio para el humor. En este caso, las referencias van hacia Damián Díaz.



Es que cuando gana Barcelona, mi país entero lo CELEBRA. Que pena por unos pocos, que están llorando desconsoladamente.


domingo, agosto 12, 2012

Barcelona gana el clásico 12/08/2012

Se los dije, se los dije: Barcelona ganaba el Clásico SI PORQUE SI. Aunque aún mucho por mejorar, ya no estamos en la época de las plantillas débiles, en donde el mejor no alcanzaba para suplente.

La defensa lució sólida, el mediocampo más dedicado a la labor de contención y el ataque contundente. Capítulo aparte el blooper que protagonizaron Díaz y Zumba. Como para recordarlo durante los años que vienen. Mina sigue en racha, y el golazo de Díaz para recordar. Claro que a todos nos gustaría que en lugar de esas ráfagas de buen fútbol, se convirtiera en un constante generador de buen juego.

Vamos Barcelona, nuevamente a la punta y nuevamente liderando el Campeonato. Como siempre debió ser.

sábado, agosto 11, 2012

Bombillo espérate un poquito más

Yo siempre supe que todo lo que sube tiende a caer. Es un efecto de la atracción gravitacional.
Ay, Emelec, ay, azules, ¡CUANTO OS HABEIS BURLADO!

Pero, a diferencia de la cobardía borreguil de lanzarse como foca ofendida en contra de una periodista, nosotros los barcelonistas hemos sido valientes, hemos resistido las burlas y escarnios.

AHORA LES TOCA A USTEDES. Mañana nos vemos, pitufos. Mañana nos vemos.

miércoles, agosto 01, 2012

Eh, tú, Correísta. Eh, tú, Opositor


No hace falta más que abrir el diario preferido en su versión electrónica y acercarse a la sección de comentarios para experimentar una suerte de vergüenza ajena y una sucesión de arcadas y carcajadas de la estupidez tan "naive" de los compatriotas.

Y eso que de vez en cuando lees la opinión - un poco mejor informada - de alguien que se atreve a pensar ¿diferente? y que obtiene en el mejor de los casos un silencio culposo de parte de los demás.

¿Estamos polarizados? Polarizados ni las pelotas del marrano - como decía un curioso personaje de una novela colombiana. Lo que estamos es programados conductualmente y de manera miserable, somos como ese terminal VT100, ese que bien hacíamos en llamar TONTO.

¿Qué tú piensas por ti mismo? ¿Es en serio? No hace falta más que preguntar algunas cuestiones básicas a aquellos que se desgañitan - a favor o en contra - de tal o cual postura frente alos temas de interés nacional y global.

¿Porqué eres Correísta? Muchos dirán que apoyan a Correa porque su Gobierno ha hecho lo que los demás jamás hicieron. Y bueno, ¿qué ha hecho? La respuesta es de lo más variopinta, en el rango de: "la obra es más que evidente", hasta aquellos que se limitan a amenazar y colocar los calificativos clásicos: Fascista, pelucón, colaborador de Gutiérrez, social-cristiano, mal patriota, traidor y una suerte de apelativos que causan gracia por lo pictóricos, y fastidian por lo repetitivos y carentes de originalidad.

Va lo mismo por el grupo opositor. En ese caso los insultos cambian: burócrata infeliz, perro de Correa, miserable muerto de hambre, odiador de Guayaquil, entre otros.

Lógicamente, no se puede avanzar más allá de esa pregunta, pero uno si se puede preguntar a si mismo en donde está el error.

Y como siempre, la lógica no te defrauda. TODOS - opositores y correístas - parten de dos premisas falsas:

1. El país está polarizado.
2. Poseen la verdad única y la conocen.

La primera premisa es la más absurda. Polarizado estuvo Serbia, en donde la división racial-política-social-religiosa-cultural-económica hizo patente la existencia de varias naciones en un sólo territorio. La solución que se le dio es por todos conocida; sangrienta, innecesaria, cruel e inhumana.

Nosotros no estamos polarizados, si dentro del seno familiar hay unos que pretenden identificarse con unos u otros. No sabemos lo que significa la polarización, si la afiliación al partido tal o cual no alcanza ni el 10% de los ecuatorianos en edad económicamente activa.

No, señores. Los hechos nos indican que no existe tal polarización. Lo que sí existe es una tendencia de división, que puede resultar en una polarización a futuro. Esa tendencia de división basa su esquema en la explotación de los sentimientos revanchistas de las mayorías (históricamente vejadas) en contra de una minoría poblacional que siempre contó con mejores recursos, muchas veces obtenidos por medios fraudulentos e ilícitos, pero en otras ocasiones no. Y como en la mecánica clásica, también en la dinámica social: a toda acción corresponde una reacción, a la cual se la conoce como la oposición.


La segunda premisa es la que más preocupa. Es la que me da vueltas en la cabeza. Es porque siendo finalmente objetiva, parte de la valoración subjetiva de los supuestos. ¿Quién conoce la verdad? ¿Quién tiene la razón?

No estoy aqui para hacer aquello que más voy a criticar. Ni tú estás aqui para que reafirma o destruya tus convicciones. Estamos aqui para reflexionar, y quiero moverte el piso. Cuando termines de leer este aburrido artículo, será para mejor. Lo que tengo que decirte - puede que no te guste - pero está diseñado para obligarte a PENSAR POR TI MISMO. Esa es la clave.

Regresemos en el tiempo a aquellos días en que la libertad de expresión en el país se veía amenazada (hasta risa provoca). Diario El Universo despotricaba absurdamente por no haber jugado inteligentemente en el cuadrilátero de la disputa de poderes. Claro que sabíamos que la pelea estaba más arreglada que la de la "Roca" con el "Undertaker" en la WWE.

En esos días, los opositores se rasgaban las vestiduras, cual si su propia hermana hubiese sido violada salvajemente por Rafael Correa. Y los correístas se congratulaban con fervor, viendo como una de las vacas sagradas de la derecha era conducida directamente al matadero.

Cuando el juicio terminó a favor, y Correa en el papel del hermano mayor que todo lo perdona, decidió indultar a El Universo, ya había conseguido 2 objetivos como mínimo. 1) Desacreditar públicamente al diario, dejándolo ver como MENTIROSO y MANIPULADOR 2) Impactar en el votante futuro, que lo vió como un redentor al compararlo torpemente con Castro y Chávez. "Es que Correa es más humano que Castro", "Es que Correa no va a hacer lo mismo que hizo Chávez con Venezuela". Eso escuché precisamente del segmento 14-20 años y lo sigo escuchando, porque el paradigma del Correa "buena gente" ya se impuso.

Pero la oposición también ganó lo suyo. En el segmento menos acérrimo, el de los que les cabrea que Correa sea Presidente, y cambian de canal cuando aparece la "sabatina", en ese segmento se acentúo el odio irracional, por sentirse burlados por la aparente acción redentora y pacifista de Rafael Correa.

Debo decirle a mis compatriotas que están equivocados. TODOS.

El problema no es que seas Correísta u Opositor, el problema es que no puedes decir a ciencia cierta las RAZONES por las cuales tomaste esa postura. Ojalá que tú que me estás leyendo no seas otro adorador de la sonrisa de Rafael Correa, u otro seguidor infalible del bigotón del Municipio. Esos son los casos extremos, pero en el medio hay toda clase de conciudadanos a los que sólo hace falta apretarles el botón para encender sus mentes.

La solución a este problema es simple. Primero consiste en informarse adecuadamente. La segunda consiste en CUESTIONAR.

Yo entiendo que los diarios van a intentar - por su propia naturaleza - favorecer tal o cual tendencia, y que mucho de lo que escriben no es más que una farsa maquillada en jerigonza técnica, pero lo importante es que en el mundo de hoy CASI TODO SE PUEDE VERIFICAR Y LA INFORMACIÖN ESTA A UN PAR DE CLICS DE DISTANCIA.

Te pongo un pequeño ejemplo. Si tú desgañitas hablando de la inmensa obra social del Gobierno, pero no tienes idea de cuanto representa en inversión y/o endeudamiento, entonces te recomiendo que entres a la página de la Presidencia, y luego a la de los Ministerios de Inclusión Social, Obras Públicas, Salud y Ministerio de Educación, y compares los Presupuestos anuales del 2005 en adelante, para que tengas una idea fundamentada de cuanto se ha gastado, cuanto fue inversión y cuanto fue gasto corriente. Es importante, porque yo puedo salir en televisión a hablar huevadas, a decir que gasté 1 millón en obra social a través del Ministerio de Salud, y resulta que apenas invertí 100mil y los 900mil fueron para pagar construcción del nuevo edificio, sueldos de los nuevos funcionarios, etc. ¿Me hago entender adecuadamente?

Luego viene el analizar si aquello en que se ha invertido era útil o valía la pena. En ese caso toca meterse un poco más a fondo, para conocer cuantos dispensarios y de que características generales se han construído en cada año, que hospitales recibieron atención (en dinero y/o donaciones), y haces una comparativa hoy vs 2005, de cuantos funcionan ahora, en que provincias se construyeron. Todo este ejercicio te puede tomar unas 3 horas por cada Ministerio, pero después de eso AHORA SI PUEDES DECIR YO APOYO AL GOBIERNO PORQUE SU OBRA SOCIAL ES SUPERIOR A LA DE LOS ANTERIORES.

Pero esa es la punta del iceberg. Te falta analizar si el presupuesto general del Estado en su totalidad está bien enfocado. Hagámoslo simple. Entras a la página de la Presidencia y verificas el Presupuesto General del Estado, desde el 2005 hasta el 2012. Ponlos en un cuadrito en Excel y no te hagas bolas, compara Ingresos vs Egresos al nivel más básico. Si la balanza es positiva (menos egresos que ingresos), da brincos de alegría. Si la balanza es negativa, ven y cuéntame lo bien que estamos en materia financiera en el país.

Verifica por sobre todo cuanto es el Presupuesto de Guerra del Estado. Cuanto se asigna al fomento a la Producción. Cuanto representa por componente la exportación de materias primas y de productos industriales. Por año, para poder verificar si es que estamos subiendo porcentualmente nuestras exportaciones.

Luego, en el mismo cuadro de la balanza comercial, verifica cuanto se ha importado. Si puedes, verifica los componentes generales de las importaciones que realizamos. Ojalá que estemos importando más materias primas y maquinarias para tecnificar nuestra producción.

Analiza después cuanto se está recaudando anualmente por Impuestos y Aranceles. Dale con suavidad, que ese tema es un poco complejo, pero nadie te obliga a saber al dedillo cada una de las partidas involucradas. Que te baste con saber cuanto se ha recaudado por IVA, ICE, Arancel y Otros. No es complicado.

Ahora sí, amigo. Ahora sí tienes una idea general de como nos va en este Gobierno. Y eso que hemos avanzado gran cosa, y que todavía hay mucho que decir con respecto a nuestro nivel de endeudamiento, nuestro calificación de riesgo, la fortaleza de las entidades financieras, la capacidad real de la moneda que usamos, y un largo etcétera.

PEro, sin ser economista, se puede obtener una visión y por sobre todo: UNA VERDAD PROPIA. Si después de leer todo esto, vas, investigas, comparas, analizas y sacas tu propia conclusión y AUN ASI QUIERES MANTENER TU POSTURA ANTERIOR (Correísta u Opositor), adelante. Al menos ya no necesitarás hacer descalificaciones para defender tu postura, la cual será tuya y no el resultado de la repetición incesante de estupideces alimentadas por los medios.
Loading...