lunes, agosto 20, 2012

Porque creo que lo de Assange es CORRECTO

Aunque hubiese preferido que Julian Assange escoja a Nepal para pedir asilo político, creo que en esta ocasión en Ecuador se está actuando de acuerdo con la Justicia.

Julian Assange es ese personaje mitológico que destapó la olla de grillos - que ya muchos conocíamos, pero no podíamos afirmar nada - del manejo diplomático colonialista de los EEUU. Nada nuevo bajo el sol, siempre han tenido los estadounidenses un apego excesivo a controlar las vidas de los demás y criticar todo aquello que no se mueve al compás de su música.

Este caballero australiano, joven todavía y con una reputación de "sapo" a nivel mundial se vio por fin enredado en problemas legales a raíz de la publicación de los cables diplomáticos CONFIDENCIALES entre las Embajadas y el Gobierno central estadounidense.

Pero, como los estadounidenses son la mata de la hipocresía, no podían darse el lujo de detenerlo por sus excesos periodísticos, sino que había que inventarle algo sucio, muy sucio. Un justificativo pleno para poder apresarlo y - seguramente - dirigirlo a Guantánamo, Cuba. A esa base en la cual se practican las torturas especializadas que jamás se atreverían a hacerse en suelo estadounidense.

Es así como en Suecia se inventan un par de damas un delito de caracter sexual. Lo acusan de haber mantenido relaciones sexuales con 2 damas (que bestia este tipo, un master), y en la segunda ocasión supuestamente no habría usado un preservativo, y una de las damas estaba semidormida. ¡Guau! Se ven huevadas. Obviamente huele a montaje.

Assange está en Londres y ya ve que la soga le va a caer al cuello, y decide esconderse y pedir asilo en la Embajada Ecuatoriana. Como nosotros los ecuatorianos somos la mata de cojudos generosos, por supuesto que dijimos en primera instancia que lo íbamos a pensar.

Se lo terminamos dando, como no iba a ser de otra manera. Nuevamente, nuestro suelo patrio está en boca de la Prensa Mundial, esta vez divididos entre los que defienden el derecho a la vida de su colega y los que ven en la actitud de nuestro Gobierno una flagrante violación al Derecho y una conducta abusiva.

A todo esto. ¿En qué nos beneficia que venga Assange? En nada. ¿En qué nos perjudica? En mucho. Es probable que las relaciones diplomáticas con el Reino Unido - y por ende con toda la Commonwealth - se rompan.

¿Y el autor intelectual de todo este problema? Me refiero al Gobierno de los EEUU, por supuesto. Bien, gracias, con ellos no es.

Y sin embargo. Se actúa en JUSTICIA. Si Assange cae en manos de la justicia sueca, seguramente saldrá sobreseído de los cargos, pero será extraditado a EEUU, donde los gringos le practicarán algún castigo ejemplar. Eso es seguro.

Se actúa en Justicia, porque salvamos la vida y los derechos de un ciudadano extranjero que - de otra manera - pagaría por el crimen de revelar la verdad.

Lo único que quisiera - como ecuatoriano que soy - es que ese mismo nivel de presión política y entereza se aplicara al defender los derechos de nuestros periodistas. Quisiera que cuando un compatriota estuviera siendo juzgado en otro país, nuestra Embajada haga suyo el caso - como con Julian Assange - y moviera cielo y tierra para evitar las penas de muerte a nuestros compatriotas.

Quisiera que cuando asesinen a un inmigrante ecuatoriano en España, la Embajada presione para que se haga justicia y se ponga trás las rejas a los delincuentes.

Que con esa misma vehemencia, se proteja a los nuestros que muchas veces pagan condenas injustas en el extranjero. Con esa misma vehemencia, se proteja el derecho a la libertad de expresión - ya sea que diga lo que nos guste oir o no.

No hay comentarios.: