jueves, mayo 31, 2007

A Dios rogando y con el mazo dando

Muchas veces en esta vida sentimos que las cosas no salen como queremos. A Dios rogando y con el mazo dando. A veces prefiero escribir algo corto, es preferible a surtir de palabras inútiles lo que se puede expresar en una corta frase.

martes, mayo 29, 2007

Juguemos en la bajura

Juguemos en la "bajura", para que la altura no afecte a esas pobres basuras que tanto le temen.  La altura es un mito, señores, el deportista que tiene condiciones físicas debe poder jugar en Katmandú o en Sierra Leona, en Uzbekistán como en el Sahara, en Camberra como Jakarta, en Quito como en Santiago.  Si vamos a jugar exclusivamente en condiciones climáticas favorables, entonces que por favor reversen la competición internacional en la que Jefferson Perez perdió merced al calor insoportable de Grecia.  Que no hagan juegos en Islandia, debido al clima extremo.  Que nunca se piense en Egipto, Irán, Pakistán o Usbekistán por su clima.  Y ni hablar de Mongolia o Nepal, no sea que la altura tibetana les vaya a afectar el cerebro. ¿Ya se los afectó? ¿No tienen?  Ni hablar.

Se priva al público capitalino de la oportunidad de ver a la selección.  De cierta manera, para los que vivimos en el llano costero, específicamente en Guayaquil, eso no es en su totalidad una mala noticia.   Con seguridad vamos a disfrutar del buen fútbol de la selección nacional, pero...  La realidad es que los 2000 y pico m.s.n.m. de Quito siempre han ayudado más para que el rival llegue asustado a jugar al Estadio Olímpico "Atahualpa" que para darnos una ventaja física real.  Sobre todo considerando que un porcentaje relativamente importante de los jugadores de la tricolor NO juega regularmente a las alturas consideradas por otros "una ventaja competitiva injusta".  Injustas, las pelotas del marrano.

Esperemos que la FIFA en el futuro no nos vaya a decir que jugar en Guayaquil también estará sancionado, porque no sería nada raro que ahora que vamos a poner a algunos equipos al calor de las brasas porteñas tomen poses margarinescas y vayan a llorarle a Blatter que en Ecuador y en un puñadito de países no los dejan ganar.  ¡Joder, tíos, joder!

lunes, mayo 28, 2007

Marea alta emocional

Es bueno de vez en cuando bajar el temperamento y permitir que a su vez se acrecente un poco el tono emocional positivo, para permitir que la cromatográfica de la vida pase de los grises rutinarios a los tornasoles que anuncian una explosión lumínica de alta intensidad: estoy feliz.

Es diferente ser feliz que estar feliz. Lo primero es menos transitivo que lo segundo, si acaso se le puede dotar de un grado. Estoy como esos barcos correctamente enfilados hiriendo con el mástil (o su equivalente prosapio y coloquial) la losa del firmamento. Tanto creo en mirar de frente, que no me importa la estela que dejo detrás.

Muchas vicisitudes encuentran los que caminamos con la espalda erguida y la mirada al infinito, los que soñamos con momentos mejores, con colectivos de prosperidad. Muchas son las horas que robamos al sueño, perdiéndonos en la sinuosidad desdibujada de nuestras reflexiones. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Porqué? y no menos: ¿quién?. Así son de amenos los momentos en que besamos con frialdad a nuestra musa: la soledad.

Pero hay segundos y hasta horas, en que la mente captura con la precisión de la cirugía un poco de ese maná sagrado que es nuestra recompensa y nuestro sentido en la vida y así experimentamos - aunque brevemente - el néctar dulce de la felicidad; esa especie de entrada al Nirvana, la liberación total de los sentidos permanentemente atrapados en el autoescrutino tan exhaustivo.

Estoy feliz, y eso me hace de un modo serlo. La marea amenaza con bajar y desplegar cuanto haya en el fondo, cuanto ojo humano haya podido avistar de la playa obscura y rocosa de mi ego. La marea baja, pero para la arena, queda el recuerdo salobre de su bendito paso.

lunes, mayo 21, 2007

Expresar libremente en Ecuador

La libertad de expresión ha sido un tema frecuentemente tocado en este blog.  Sale sobrando el decir que mi opinión al respecto es de total y profunda adhesión a ese derecho básico de cualquier régimen que siquiera desee parecer democrático.  Es un derecho esencial del ser humano, el poder hacer que las ideas generadas en su conciente puedan fluir - sin pausa, pero sin prisas - a los demás de su especie.

Pero.  Siempre existe un límite a la libertad, luego del cual se convierte - como se expresa con mayor claridad en un artículo del señor Acevedo retransmitido y comentado por HDP en La Hueca - en simple y plano libertinaje.

Deseo aclarar, antes de proseguir que no soy Correísta, ni mucho menos, pero tampoco tengo un vendaje en los ojos, ni muchos menos los dedos comprometidos, como para no expresar - haciendo uso de mi derecho - que el Presidente Correa estuvo mal en forma, pero no en fondo.

No era la manera correcta, el SPC Ec. Correa es el Presidente de los Ecuatorianos, gústele a quien le guste, y al que no, pues debe igualmente respetar la autoridad del mismo.  En su calidad de Presidente de la República, no puede rebajarse al nivel de un chiquillo de barrio, cometiendo la imprudencia de socavar su imagen en televisión.

El Presidente Correa debe tener siempre en mente que ya no es sólo el Economista Rafael Correa Delgado, para los medios MUNDIALES es el representante de los ecuatorianos.  Más allá de eso, el es el verdadero Primer Ciudadano del Ecuador, lo que él haga o deje de hacer siempre será noticia, y depende de su actitud y su comportamiento mediático el generar reacciones positivas de los medios.  El Ec. Correa debe tener en mente siempre que en el Ecuador - como en muchas partes de nuestro pequeño planeta - la opinión pública se ve afectada y hasta moldeada por los medios. 

Hasta allí, punto final a la crítica - somera, nada exhaustiva - al Presidente.  Por otro lado, en el fondo EL TIENE LA RAZON.  La libertad de expresión, siendo un derecho básico, tiene como límite el derecho de los demás.  Si bien es cierto, como indica Eduardo Varas, tenemos derecho a estar correctamente informados y la Prensa en general, tiene la obligación de proveer la información y de orientar al publico, la postura absurda, beligerante y deliberadamente estúpida del que hacía la pregunta al Presidente Correa en el ya famoso episodio del exabruptus presidentialis, es simplemente inadmisible a la luz de la razón.

Con todo el respeto de quien difiera, pero si un malcriado viene a una rueda de prensa y en una actitud hostil empieza a disparar preguntas que considero amañadas, de seguro (no quiero dar lecciones de diplomacia, sólo ilustrar una manera de afrontar la situación) no voy a botarlo de la sala, pero le voy a propinar una respuesta que lo deje fuera de base.  Y si ello no basta, le pediré en público que se controle y hasta - dada la posición - exigirle que se comporte a la altura que debe mantener y que ayude a que la rueda de prensa conserve el nivel adecuado.  Quizá hasta le daría una cita para que me pueda entrevistar abiertamente, en un diálogo franco de temática abierta y criticar cuanto desee, pero en otro espacio, en otro momento que sea más adecuado.

No sé si alguien de los que lee haya estado alguna vez rodeado de cámaras y micrófonos pidiéndole una declaración.  En todo caso, hace muchos años yo lo estuve.  No es agradable, pero en todo caso es necesario.  Y es verdad que en medio de tantas personas que procuran hacer su trabajo haya un par de maleducados que no guardan la mínima distancia y que preguntan estupideces alejadas del tema central.  En ese momento se llega a comprender el porqué es indispensable el mantener el nivel de la comunicación y no permitir que el interrogatorio al que te someten los medios se salga de cauce.

Si se analiza de manera somera se puede uno dar cuenta de que no es necesario ser un maleducado y/o altanero para obtener una respuesta a una pregunta.  Se puede ganar mucho más y se puede informar mejor si se guardan los cánones del respeto hacia la persona que se entrevista o de quién se quiere obtener una respuesta.  Eso por supuesto, bajo la premisa de que la actitud del que pretende obtener una noticia no sea previamente manipulada por los intereses contrarios al régimen - SEA EL QUE FUERE.

Nunca me han gustado los periodistas que se dicen apolíticos y completamente imparciales.  Es como pedir que a una fiera no le guste el sabor de la carne.  Todo el mundo tiene su filiación política, porque todos vemos la cosa pública desde un cristal u otro, empañado o prístino, suscrito a posiciones pre-existentes o dogmáticas, o simplemente combinando lo mejor - y hasta lo peor - de ciertas teorías políticas.  El hecho de ser periodista no excluye - ni debe ser requisito indispensable - al ser humano de alinearse con cierta tendencia, esté en el poder o no.

Pero, pero, pero.   Es muy diferente el responder al dictado político de la conciencia individual a cerrar los ojos y atacar inmisericordemente a un funcionario, político o personaje público en general por todo lo que haga o deje de hacer.  Lo que voy a expresar a continuación seguramente generará una polémica, pero es necesario: hasta de un régimen de extrema derecha o de extrema izquierda se puede extraer algo positivo de vez en cuando.

No se trata de que el periodismo se rebaje al nivel de las lisonjas con el Presidente de la República.  Nadie debe aspirar a semejante barbaridad.  Pero se puede - y se debe - ser crítico sin necesidad de faltar el respeto y perder la compostura.  También es obligatorio para el periodista el ser medianamente objetivo - respaldado, eso sí en las herramientas intuitivas que posea - y no permitir que sus lineamientos le impidan apreciar cuando algo es positivo y recalcarlo así, o al menos omitirlo, pero no tergiversarlo, por el amor de Dios.

Personalmente creo que la libertad de expresión funciona cuando el nivel de compromiso de los medios con los demás sectores - exceptuando al Estado Llano - es mínimo y no excluyente.  Quiero decir básicamente que es un absurdo esperar que los medios no respondan a otros intereses, porque si son privados, obviamente tienen propietario(s), y si son estatales responden a los intereses del régimen.  Esto es una verdad encajada en todos los sectores de espacio-tiempo de nuestra aldea global.  Más, al margen de los intereses a los que responden, el periodismo responsable, el que es verdaderamente profesional debe estar a la altura de enfrentar esos intereses cuando sea necesario y cuantas veces lo requiera.  Es preferible la censura interna antes de convertirse en el perrillo faldero de los amos del periódico o de la revista y repetir a ladridos cuantas amenazas y bombas de escándalo mediático quieran.

AQUI VA LA CUÑA COMERCIAL:  ¨Por eso es que la relevancia de los blogs en el Ecuador -y porque no, en el mundo- cada vez es mayor.  Sucede que al margen de unos cuantos blogs que son una derivación de los medios convencionales, la mayoría permite que los bloggers nos expresemos a libertad y sin compromisos previos.  Nadie me espera con un cheque al fin de mes por haber publicado un líbelo en torno a la figura del SPC.  Tampoco me va a llegar una regalía del Gobierno por haber publicado esta misiva que reconozco es un tanto apologética, otro tanto aclaratoria.  Lo hago porque es mi opinión, la cual estoy sustentando en argumentos (que supongo) racionales y que pueden ser rebatidos adecuadamente hasta el nivel de generar una discusión (ASI LO ESPERO) en donde unos suscriban la posición y otros no.  Hasta puede ser finalmente una gran polémica incendiaria (NO CREO QUE LLEGUE A ESE NIVEL) en donde se levanten los ánimos y empiecen a tensionarse las expresiones.  Lo importante es que puedo hacerlo y ustedes también.


El punto finalmente es:

1) Para el periodismo: podemos y hasta debemos expresarnos a libertad, generando la crítica oportuna e inteligente en torno a los personajes relevantes de nuestro presente, pasado y furuto, pero recordando siempre que no se puede lanzar una piedra y pretender que el derecho nos respalda en una acción teledirigida y mañosa, porque la razón no va a estar de nuestro lado.

2) Para el SPC Ec. Rafael Correa:  usted es el Presidente de los ecuatorianos, esperamos sinceramente que se comporte como tal las 24 horas del día.  Por favor, no más exabruptos, con todo respeto.

martes, mayo 08, 2007

El costo de la Guerra de Iraq: lo que se hubiera podido adquirir con $456 mil millones

Incluyendo el presupuesto de USD 124.2 mil millones, el costo total de la Guerra de Irak puede alcanzar los 456 mil millones de dólares en Septiembre, de acuerdo al Proyecto de Prioridades Nacionales de EEUU, una organización que sigue la pista del gasto público. El monto pone a pensar: ¿Cuánto se hubiera podido comprar con 456 mil millones? ¿Qué tal combustible gratuito para todos (los Estadounidenses) por un año? ¿Qué tal alimentar a los necesitados por los próximos cinco?

ver la entrada original en digg

ABC borra posts en los que se lo critica por borrar posts

ABC está actualmente removiendo cualquier post en el que se lo critica por censurar a otros. Esto está en un tablero de mensajes que tienen por su reciente artículo sobre Ron Paul, en el que denuncian que los resultados de los polls en línea son falsos. Hay que decirle a ABC que esta situación es insostenible.

Primero, Digg, ahora ABC, ya no se sabe cuando va a parar esto. Debe haber una manera de conciliar la DMCA, las leyes de copyright, la netiquette y la libertad de expresión en los medios online - incluyanse los blogs. No es posible que en un sitio simplemente se eliminen las opiniones en las que se los critican. Claro está la libertad es un derecho y como tal está limitado por el derecho de los demás, pero no es siquiera admisible que se elimine una entrada por criticar precisamente el borrado de posts! Se nota que en EEUU la democracia está trabajando sólo para acrecentar el poder de ciertos grupos.

Entrada original


ABC is right now actively removing any posts criticizing them for censoring others. This is on the message board they have for their recent article on Ron Paul claiming that the online polls supporting him are all fake. I'm sure that my most recent post again criticizing them for what they are doing will be deleted soon. Tell ABC this won't stand!

domingo, mayo 06, 2007

Blog&Beers no planificado

El día de ayer tuve el placer de poder asistir al Tributo a Metallica, en el Samoa Bar, punto de encuentro de los amantes del rock de todos los tiempos. El grupo que tocaba esta vez fue Oasis, integrado por cuatro músicos guayaquileños muy talentosos - dos guitarras, un baterista y el vocalista.

El concierto estuvo bastante bueno, aunque el local resultó demasiado pequeño para el verdadero pueblo que se congregó en torno al evento. Samoa por primera vez no estaba lleno a topes, en realidad estaba repleto. No es para menos, después de todo en Guayaquil - contrario a la creencia popular - hay miles de fanáticos del metal.

El sonido si dejó mucho que desear, sobre todo en cuanto a la resonancia de los efectos y de la guitarra, incluso en un momento la difusión sonora de la vocalización era mínima y de no haber sido por la ayuda del público seguramente hubiera deslucido bastante.

Pero, en todo caso, se disfrutó y mucho. Whiskey in the jar salió fantástico, lo mismo Master of Puppets (dicho sea de paso, mi canción favorita), The Unforgiven, Enter Sandman and Nothing Else Matters, entre otras del repertorio. Me quedaron debiendo Blackened, pero según indicaba el guitarrista no era culpa de ellos, la lista de canciones se las pasaron los organizadores. Samoa, para la próxima no olviden incluir esa canción, por favor.

Pero, lo que en realidad quería contarles es que - como dice el Chavo - "sin querer queriendo" se hizo realidad un Blog&Beers&Rock. Lo llamaría el Blog&Beers de la promoción 2006. María Candela, Guillermex, Wildchild, Sick-boy, Nestade, Nirvana 83, Darío de Oz y su servidor asistieron al evento. La pasamos ultra bacán, hasta que nos botaron.

Si. Leyeron bien, nos botaron y no precisamente los dueños del bar. Entraron unos chapitas con la verdadera CARA DE PACO y nos botaron tan temprano como a las 4h15. No se puede con estos señores, carambas.

Esperaremos todos hasta el próximo evento, ese que les estoy debiendo y que a medida que recupero mi salud está más cerca.

P.D.: Solo faltó una señorita que hizo bomba para que todos vayan.

viernes, mayo 04, 2007

La distribución normal de la sociedad

Hace unos días leía en sopuntocom un artículo de Tijerón en el cual criticaba con exactitud de cirujano - como es su estilo - a los grupos provida que intentan detener la legalización del aborto.  Puse mi comentario al respecto, creo que un poco más movido por la necesidad relativa de expresarme en contra de la hipocresía de la derecha cristiana detrás de un sinnúmero de agrupaciones provida.  (Aclaro, que ya antes he manifestado mi opinión al respecto, sigo pensando igual, lo que voy a tratar es un poco diferente).

Luego, volví a revisar el comentario y me di cuenta de algo de lo que no había caído en la cuenta previamente, había lanzado una conjetura al aire sin ningún cuidado.  Se trata básicamente del tema de una probable hipótesis particular de la distribución normal - emulando una curva gaussiana -  de los patrones de comportamiento individuales medidos en un conjunto social delimitado.

No soy ni siquiera un amateur en sicología, ni siquiera en sociología, por ello seguramente corro el riesgo de caer en una ficción hueca sin asidero, ó en el infame empirismo inaceptable en estas épocas, pero de cualquier forma quisiera compartirlo con ustedes.

Creo que los comportamientos extremos individuales - dígase de asesinos en serie ó su polo opuesto -, cambiando en gradientes variables son estadísticamente reconocibles, siempre desde una posición puramente probabilística.  En otros términos, que podría predecirse con cierto nivel de exactitud cuantos asesinos maniáticos tiene una sociedad.  También podría determinarse cuantos "ángeles" comparten el espacio social con nosotros.

No se si ello fuere posible, pero si lo es, ojalá algún día sepamos no sólo cuantos hay, sino también que signo puede delatarlos, para ayudar a identificar a tiempo los individuos potencialmente perniciosos de la sociedad y detenerlos (ayudarlos) cuando aún es tiempo.

jueves, mayo 03, 2007

Mission Impossible: PROPUESTA DE ADHESIÓN PARA BLOGGERS Y WEBMASTERS: PRESENTACIÓN DE UNA MOCIÓN FORMAL ANTE LOS RESPONSABLES DE " MENÉAME ". HISTORIA

http://www.autenticoecuatoriano.com/archives/mafias-en-las-redes-sociales

Algo de los viejos tiempos

Algunas personas me han preguntado por el MSN, que es lo que me ha pasado. Antes en este blog se mantenía una audiencia (o su equivalente) casi permanente, el estilo del blog era fuerte, audaz y muy mordaz en las críticas y comentarios.

Supongo que todos evolucionamos. Yo también y aunque empecé el blog como un espacio para compartir ideas y de vez en cuando escribir un par de jodiendas, parece ser que el ánimo de hacer crítica en este espacio, poco a poco fue cediendo lugar a otros espacios, y dejando este cuarto algo vacío y un poco serenado. Es como cambiarse a una casa más grande, pero dejando este lugar más viejo, pero más acogedor para el estudio, la contemplación y la reflexión.

Así es que señores, pronto verán de nuevo algo de los antiguos posts que hicieron historia en este lugar. Pero, cada vez con más frecuencia los van a encontrar en ese otro lugar al que ahora dedico algo más de tiempo. Por aquí van a encontrar cada vez con más frecuencia mis reflexiones, mis vivencias y a veces hasta las ideas más orates que se puedan concebir.

Aquí, señores, señoras y señoritas, planeo pasear desnudo como si fuera mi sala y estuviera solo. No esperen encontrar nada más que a mi yo desnudo. Para lo demás, http://www.autenticoecuatoriano.com está allí esperándolos. Por favor, no olviden actualizar los enlaces (o incluir uno nuevo, si lo prefieren) a esa nueva dirección.

Saludos,

Santhros ibn Shinu

Se requiere: constructor de falacias calificado

Empresa fabricante de sueños con especialidad en reciclaje de miserias requiere:

- Constructor de falacias a tiempo completo para encargarse de la Gerencia de Sueños Imperecederos.  El aspirante deberá enviar su Hoja de Vida (o en su defecto, su Hoja de Existencia) por el inodoro con la siguiente dirección del remitente: Calle La Bajada del Biorritmo, 666 y Avenida de las Decepciones, Ciudad de las luces apagadas, País del Nunca Jamás.  El aspirante debe reunir como mínimo los siguientes requisitos:

* Ser totalmente reactivo, la proactividad no es atesorada en nuestra organización.
* Trabajar cuando le venga en gana, la menor cantidad de horas posibles.  Nuestros funcionarios no deben laborar en exceso, de cualquier manera, no se les va a pagar puntualmente.
* Conocer un poco de todo y de todo, nada.  No buscamos gente muy especializada, ya sobran en el mercado laboral.
* Ser un chupamedias con alto grado de reconocimiento internacional, preferiblemente certificado por la International Board of AssKissers.
* Destacar por su bajo perfil, incapacidad de laborar en grupos, pendencieridad*, reducido coeficiente intelectual y por sobre todo con pésimas referencias laborales.  El haber sido despedido de uno o más empleos es una condición deseable, pero no es indispensable.

La remuneración -en caso de que hubiera alguna- va a ir en proporción inversa a sus capacidades.

Por favor, incluir en sus hojas de vida el siguiente encabezado: INTERESADO EN INGRESAR A PACIFICTEL, IESS O PETROCUADOR.

La eternidad

La eternidad es una palabra muy larga.  Es paradójica.  Es contradictoria.  Si algo ha de ser eterno, debería por fuerza tracender el sentido del tiempo y de por sí ello involucra una idea por demás extraña.  Si va más allá del tiempo, o existe antes del tiempo, o existió siempre a pesar de él.

En otras palabras, no se puede medir o determinar si algo (o alguien) es eterno, porque lo compararíamos con nuestro patrón subliminado del tiempo, con nuestra propia percepción confusa resultado de nuestras impresiones sensoriales y no podríamos jamás asegurar que algo tiene esa cualidad.

Reflexionando desde el amplio óceano.  Saudes.

miércoles, mayo 02, 2007

Siguiendo la intuición

Si te has preguntado porqué a veces parece que hemos cometido un error de la manera más involuntaria y pasado un tiempo revisas de forma introspectiva la secuencia de sucesos que se desataron, sólo para comprobar que ese pequeño error de tu pasado en realidad era necesario cometerlo, entonces no eres el único.

En más de una ocasión en la vida, he tomado una que otra decisión que he lamentado formidablemente en el mismo instante en que actué conforme a lo decidido.  Pero, al parecer, al final la ruta de destino de la vida me ha llevado a la conclusión nada equívoca de que no había bajo el contexto del pasado otra solución más valedera y duradera que la tomada.

Me pasó con la carrera a estudiar.  Me sucedió nuevamente con una ex- de mi viejo pasado.  Y así ha sucedido en múltiples ocasiones en las que he sentido que literalmente he hecho la "cagada", pero que por razones incomprensibles a mi intelecto inmediato ha forjado mi futuro de la manera en la que lo percibo actualmente.

Creo - casi sin temor y con poco espacio para la duda - que se trata del mecanismo intuitivo del ser humano.  Ese, precisamente ese que está tan desarrollado en las mujeres y que en los hombres actúa de forma un tanto más velada.  La intuición que nos permite ver "más allá de lo evidente".  A cada capítulo de nuestra vida, tomamos muchas de nuestras decisiones basados básicamente en la intuición.  En ocasiones, claro está una mezcla de influjo a medias del ego y el resto pura racionalidad, impedimos que esa "corazonada" sea la que nos permita discernir sobre que vía tomamos cuando topamos con un crossroad.

Debo suponer, asimismo que si bien es cierto el destino de cada ser humano se decide 50% por sus acciones deliberadas o inintencionales y la otra mitad por la acción conjunta del organismo social del que forma parte; tampoco se podría decir que todas las decisiones intuitivas producen  buenos resultados a corto o mediano plazo.

"Lo sospeché desde un principio"