lunes, enero 08, 2007

El Bolivarianismo

Recuerdo hace muchos años haber leído un pequeño libro del Dr. Enrique Ayala Mora, que hablaba del Bolivarianismo y sus tendencias en el Ecuador.


Enrique Ayala

Lo que puedo recoger como medular en el libro es que el sudamericano, especialmente el nacido en los países andinos es criado bajo las ideas inspiradoras del Libertador y para nosotros la integración en un solo Estado es una necesidad histórica, en vista de que en la práctica en realidad somos una sola nación.

Ayala encontraba ciertos problemas prácticos para llevar a cabo las ideas de Bolívar, pero básicamente enfocaba el tema como una cruzada de la izquierda sudamericana, que tocaba acordes muy afines a "La Internacional".

En esa época, no pude menos que sonreir y pensar que aunque la idea sonaba muy épica e interesante, desde luego bajo la perspectiva de las organizaciones de izquierda de ese momento (los 90s) era imposible y que el Bolivarianismo impulsado por la izquierda era más bien un Canto a la Vida.

Pero, ahora que Hugo Chávez, en Venezuela, Lula Da Silva en Brasil, Néstor Kirschner en Argentina, Evo Morales, en Bolivia, Michelle Bachelet, en Chile y Rafael Correa en Ecuador lideran el panorama político y militar sudamericano, es bastante probable que la iniciativa para la transformación geopolítica del continente prospere.

Pero, lo que me sorprende, años después y a la luz de lo que ha venido sucediendo es que la esencia del bolivarianismo se haya desvanecido lentamente. Se habla de que la izquierda lleva el timón del barco bolivarianista, pero en realidad la idea original de Bolivar era conformar un gran estado desde Texas hasta la Tierra de Fuego gobernado bajo los principios de la democracia y siguiendo el lineamiento LIBERAL.


Recordemos, Bolívar fue LIBERAL de convicciones y su pensamiento fue estructurado (si, señores, si tuvo estructura, a pesar de la crítica) en torno a sus ideas de LIBERTAD.



Chávez y Cía: aprendan a leer si
no quieren que les entre a sable

El sentido del Bolivarianismo no fue la integración andina o sudamericana, era formar el Estados Unidos de América, versión hispanoamericana. Una nación de oportunidades, de libertad, de trabajo y de alto desarrollo. No creo que la idea de Bolívar fuera compartir la pobreza y los problemas sociales en una comunidad de países. Su verdadero sueño y su inspiración era formar un solo país capaz de enfrentar como potencia mundial los desafíos del mañana que recién empezaba.

Que me disculpen los que estén en desacuerdo, pero el Bolivarianismo como se lo ha empezado a concebir es una gran tontería, es impráctico y ha perdido en esencia el horizonte original. El bloque bolivariano tiene aún muchos problemas al interno como para enfrentar los desafíos globales y la noción de competitividad entre algunos de los probables miembros de este frente aún está en pañales.

Saludos,

Santhros

No hay comentarios.: