jueves, abril 05, 2007

Once upon a time... weary

Como explicaba en el post anterior, he decidido que tener dos blogs no debe ser tan complicado y bla, bla, bla, en resumen, este va a ser nuevamente my simple and plain personal blog.un

Desafortunadamente, es este blog y no el nuevo el que está enlazado en Feedorama, lo cual considero lamentable ya que Feedorama está perdiendo las contribuciones de Sick Boy, Ana Pecados, Shinis y Minuto Cívico. Ellos son escritores de calidad que han mejorado grandemente el contenido del nuevo proyecto blogger.

Quería recomenzar este pequeño espacio de vida con una pequeña reflexión bañada por la fina repulsa y sarcasmo humorístico propios de Swift, navegando por un pequeño remanso de mis recuerdos juveniles. Ecuador, que es para el mundo?

Sucedió hace muchos años. Quizá sean pocos, tomando en cuenta que esta embarcación que me sostiene y se hace llamar cuerpo sólo tiene 3 décadas de uso. El punto es que hace un tiempo indefinido y oscuro, me encontraba frente a ua quedna vitrina de la calle del relajo en Amsterdam, y allí estaba frente a mi una chica. Delgada, de rasgos orientales, como de unos 19 o 20 años. Físicamente bella, un rostro de esos que a la vez te excitan y saben despertar ternura. El cuerpo, bueno, atlética, de 1.70 m, cabellos de un color tan negro que de brillar tanto hasta podía arder.

No puedo asegurar si fue mucho o poco lo que me quedé observando. Ella absorbía toda mi atención en sus pequeños ojos rasgados, que traslucían esa especie de orgullo disfrazado de humildad pasmosa. Y de repente lo nota. Y sin perder tiempo me llama. Por supuesto, yo acudo, con calma en la mirada y paso sosegado. Con el corazón a punto de la implosión y con otros órganos en franca y extrema turgencia. Vamos, caballero, la chica no te va a esperar!

Luego, entré. Era mi primera vez. Si, la primera vez que hacía una one-way-date. La primera chica que iba a conocer en tierras bajas. Le invité un trago, algo de vino y empezamos la conversación. Fútil e inútil. No compartíamos casi nada, de no ser por el extremo deseo que parecía despertar en mi, no me hubiese quedado sentado junto a ella.

Entablamos una charla "light", de las que tienden a aburrirme en cuestión de segundos. Las preguntas de rigor, nada fuera de lo habitual. Que como te llamas, eres casado, cuantos años tienen. Y llegó el tema de la nacionalidad. Ella de Thailandia. Yo, por supuesto, auténtico ecuatoriano.

Ecuador queda en que parte de Africa? WTF did you say? Isn't it in Africa or somewhere?

Nada pudo ser más anti-inspirador que eso. Ecuador? En Africa? POR FAVOOOR. Por más que intenté explicarle donde estaba mi país, la pobre pequeña no podía visualizarlo. Seguía concibiendo a Ecuador como una isla O ALGO ASI, en medio del Oceáno Indico. Pagué la cuenta, y me fui. Sin explicaciones. Tampoco las pidió. Sobraban.

Fines del año 2001. Muchas expectativas, mi país peleando por salir de la re-mierda. Recién nos damos cuenta de la trampa que nos pusiera la Administración Mahauad. Y estoy por allí serenando mi temperamento con un par de panas. De los viejos tiempos, pero de nueva escuela. Y con mis panas dos gringos. Además de gringos, mormones, como si no fuera suficiente pecado.

Antes de conocerlos me preguntaba porque si los misioneros eran tan jóvenes todos se intitulaban "Elders". Después de tratar con ese par dejó de importarme. Si la obtusidad tuviera que encarnarse y gobernar a los idiotas seguramente se coronaría en un gringo religioso. Lo último es simplemente un "oxymoron", una burla obligada a la inteligencia colectiva.

Elder AzHol: "Yo siempre creyi que Equador era un pais pequenito vecino de Nigeria".
Elder MorN: "Yeah. You're right".

Me hubiese tomado mucho dominio de mi mismo el argumentar ante semejante tontería. Es como si uno de estos pendejos fuera nacido en Oregon y yo le dijera que antes de conocer Portland (OREGON) siempre había pensado que era un pueblito de Louisiana al sur de Alabama. Decidí que en vista de que a mi nadie me paga por sacar de la ignorancia a ciudadanos de otro país (de hecho no gano un centavo por sacar de la ignorancia a mis compatriotas)
(de hecho no se a quien haya podido sacar de la ignorancia)
(de hecho, alguien me podrá sacar a mi de la ignorancia?)
(de hecho, que es la ignorancia?)
Decidí dejarles el tema de la ubicación geográfica del país a la conciencia envilecida de sus maestros de primaria y concentrarme en averiguar algo acerca de la visión gringa de Ecuador. Quieren saber que opinan los gringos de Ecuador? NADA. Porque el que no conoce nada, no sabe que opinar. Así de factualmente simple, y sin caer en la idiocia franca de resonar términos absolutos sin cautela debo liberar mi glotis y expelir: NO SABEN NADA DE NADA ACERCA DE ECUADOR, NI DE LOS ECUATORIANOS.

Estoy pecando de exagerado. No saben nada del Ecuador Continental. Pero de las Galápagos? Ellos las conocen mejor que nosotros. No lo duden. Hasta se saben la ubicación y distribución de la fauna en las islas. O a poco, tú, estimado lector promedio ecuatoriano conoces en que isla hay mayor actividad volcánica, o en donde se ubican los mayorsies cardúmenes de peces de coral. Ni burguer. Pero los gringos si saben. Se sorprenderían.

En resumen, afuera de nuestro país nos conocen sólo en España. Y allí no nos toleran del todo. Se nos considera vagos, BORRACHOS y muy ignorantes. También somos las estrellas de un circo de xenofobia y racismo propiciado por los círculos fascistas de la Espanya. En resumen, fuera de este pequeño cubículo no somos nada, para nadie.

Pero nosotros, muy en el fondo sabemos que no es así. No somos una potencia, a no ser que la corrupción y la pobreza sean objeto de competencia. Pero en el fondo creemos y estamos convencidos de manera sutil e íntima de que no estamos hechos para la mediocridad y que es nuestra decisión inconciente el mantenernos en el perfil subterráneo que hasta ahora hemos expuesto al mundo.

SOMOS MAS QUE NADA... SOMOS ALGUIEN... SOMOS ECUADOR Y AQUI ESTAMOS.

2 comentarios:

reformas dijo...

muy bien dicho!! no sabia como heran los ecuatorianos! pero al parecer son personas educadas y con buenos principios!

masajes dijo...

sii! yo conozco a una pareja de ecuatorianos! y son muy amables y educados!! y trabajadores!!