jueves, noviembre 16, 2006

Crisis del electorado

Ante todo, saludos cordiales.  He esperado un tiempo para escribir lo siguiente, pero creo que el tema ya maduró lo suficiente como para ser colocado en la mira y a la luz de la crítica racional.

 

Una pregunta suelta, ¿sabe usted por quien va a votar para Presidente de la República del Ecuador en las elecciones que se avecinan?.  Si la respuesta es afirmativa, está usted en el segmento mayoritario de la población, pero, ¿ tiene usted plena conciencia de que va a votar por Noboa o por Correa debido a un grupo de razones específicas que son producto de su análisis de las probabilidades de éxito de uno u otro candidato?

 

Hay mucha gente a la que le he preguntado a lo largo de varias semanas el porque su decisión de votar por Correa.  He recogido las más interesantes:

 

1.- Porque es guapo (mayoritariamente mujeres y alguno que otro gay).

2.- Porque Correa es joven.

3.- Porque me gusta como "habla" (todos hablamos con la boca, seguro se refieren a como se expresa).

4.- Porque es un hombre honesto y muy capaz (no dudo de ninguna de las afirmaciones, pero...).

5.- Porque Correa si se interesa por los pobres y quiere repartir la riqueza de Ecuador (será repartir la pobreza, pero, eso es harina de otro costal político y filosófico).

 

En cambio cuando he interrogado a los demás que dicen que van a botar por Noboa, las respuestas son realmente inverosímiles:

 

1.- Porque Noboa es un empresario exitoso.

2.- Porque Noboa como tiene dinero no le interesa robar (jajajajajajaja).

3.- Porque Noboa aunque no pueda construir las 300000 casas (quizá podría hacer como Cantuña y venderle su alma al diablo, si no fuera porque para el diablo esa alma no vale dos reales) por lo menos ha de construir algunas.

4.- Porque Noboa cree mucho en Dios y es un buen cristiano (JAJAJAJAJAJAJA).

5.- Porque Noboa tiene un buen equipo de trabajo.

 

Honor a la verdad he reido mucho con este ejercicio, pero ya llegó la hora de "hablar bonito" y expresar lo que pienso al respecto.

 

Para los que dan las 5 razones para votar por Correa, yo tengo 10 razones para no votar por él, ya las expuse en un post anterior, que por cierto me costó más de una puteada en Haloscan.  En fin, sólo puedo agregar que Correa es un tipo que en esencia no es malo, pero está equivocado en cuanto a planes para el país.  Como persona no tengo mucho que decir de él, me parece que tiene sus defectos, pero que en general, solo en el plano personal, podría haber sido un gran amigo mío, dada la oportunidad.

 

Ahora, sí, viene lo de Noboa.  No voy a repetir las bromas que le hacen (muy graciosas, por cierto, lo de Pingüino, Alvarruris, http://avaroboboatonton.blogspot.com, el pana Aldo, entre otros), porque aunque las considero válidas por pertenecer al género inmortal de la sátira, no son mi estilo.  Si puedo decir unas cuantas cosas para poner a pensar a muchos, que hoy creen que Noboa es el que debe ser Presidente.

 

En primer lugar, Noboa no es un empresario exitoso.  Eso es un mito, al que han colaborado en formar los medios de comunicación.  Si las empresas fueran exitosas no reportarían tanta pérdidas y utilidades bajísimas, lo que es más siendo un monopolio de facto, debería haber expandido sus operaciones a otro países a título corporativo.  Pero no es así.  Es verdad que el grupo no ha caído, pero recordemos que el "Viejo Lucho" Noboa NUNCA le hubiera permitido tocar un sola de sus empresas productivas.  Amén de que "Viejo Lucho" JAMAS le hubiera apoyado en la zoquetada de querer ser Presidente.  "Viejo Lucho" ponía Presidentes, pero no se empuercaba en la zanja política porque era muchas cosas, pero idiota nunca fue.

 

En segundo lugar, Noboa tiene mucho dinero, pero el argumento más absurdo que he encontrado es ese.  El tener dinero no significa que alguien finalmente va a dejar de quere obtener más.  La vida nos enseña todo lo contrario, a diario, a cada instante y en todo lugar.  Eso ni siquiera es una razón en todo el peso de la palabra.

 

Tercero, quien quiere que le regalen una casa.  Todo el mundo, ¿verdad?.  Pero Noboa ha hablado mucho de esas 300000 casas al año, y jamás ha explicado de donde va a sacar el dinero para construirlas, ni de donde viene la mano de obra ingenieril para ese proyecto que sería más grande aún que la construcción del aeropuerto de Hong-Kong o de la ciudad de Brasilia.  Y suponiendo que obtuviera el dinero, alguien, con un dedo de frente que me diga ¿quién va a pagar la deuda?  Obviamente, TODOS los ecuatorianos, estemos o no beneficiados por esa obra digna de un coloso.  Ni siquiera vendiendo su sobrevalorado imperio podría pagar esa monstruosidad.

 

Cuarto.  Esto si es deprimente.  Hay que ser un payaso sin sangre en el rostro para salir en cámaras haciendo las fantochadas que comete el Ab. Noboa.  Sólo a un ignorante promedio le puede convencer de que ama a Dios y que puede curar con las manos.  Da asco ver semejante atrocidad en el nombre de Dios.  Como puede escudarse en la Biblia para decir que allí se anuncia su Gobierno.

 

Quinto.  No dudo que Noboa tenga un buen equipo de trabajo, pero, ¿ese equipo es apto para la Administración Pública?.  Tenemos entre ellos a algunos economistas, juristas y técnicos especializados, pero, ¿en realidad es un buen equipo?.  No puedo decir que no, pero aún tengo mis dudas.  Mahauad tenía un "buen" equipo de trabajo, que arrojó como resultado de su gestión: Feriado Bancario, Congelación de Cuentas, Firma del Tratado de Límites en el que salimos perdiendo, etc.

 

Esas son las razones que expone el elector promedio para votar por uno u otro candidato, cuando en realidad sería conveniente preguntar:

 

1.- Que experiencia en Administración y en general cuál es el Curriculum Vitae del candidato.

2.- Quienes están detrás del candidato.  Cuales son sus colaboradores más cercanos y aquellos que van a formar parte del régimen.  Aplicar el punto 1 a ese grupo.

3.- De los planes que expone el candidato, veamos las cifras y tiempos.  Si viene un Noboa a decirme que va a contruir 300000 casas al año, cuanto va a costar hacer eso.  Si viene un Correa que dice que va a asignar el 30% a la educación, que va a dejar de pagar y cuanto nos va a costar esa estrategia.  Eso es lo que tenemos que preguntar, compatriotas.

4.- Analizar en la primera vuelta porque candidato se va a botar y escoger los diputados de los partidos, grupos y movimientos más idóneos y más afines al Plan de Gobierno del candidato.  Esto sería lo ideal, pero como los diputados valen trozo, da casi igual votar por culaquiera de ellos, en general y en lo personal, elijo lo menos peor.

5.- Ponerse en el lugar del candidato y verificar que porcentaje de las promesas de campaña es factible y viable.  Sigo jodiendo con lo de las 300000 casas, pero carajo, es que me sorprende que la gente sea tan estúpida.  Viable, señores y factible, eso es clave, prefiero alguien que me prometa mucho menos y que haga más.  Por ejemplo, si un candidato se comprometiera a privatizar las empresas estatales, al menos a la mayoría tendría mi voto y mi apoyo moral y hasta económico desde ese momento.

 

Pero si esto es obvio, si los cinco puntos debieran cumplirse como un regla, entonces porque la gente sigue votando por Fulanito o por Meganito por "razones" por demás burdas.  No sólo se puede deber a la pobreza, ignorante y pobre no son sinónimos.  En parte tiene la culpa la educación de mierda que recibe nuestra gente, donde el profesor es un todo poderoso que muchas veces va cuando le place y ni siquiera está capacitado para dar clases.  Por otro lado, mucha responsabilidad le corresponde a los medios, que endiosan a ciertos personajes y lanzan al olvido a quienes se merecen una mejor cobertura.

 

Y en su mayor parte la culpa la tiene un individuo que yace exactamente frente a tu espejo.  La culpa es de todos, por permitir que pasen tantos actos de corrupción y no reclamar.  Porque elegimos con el corazón y no con la cabeza, sin usar un poco de la sesera para reflexionar la importancia de un voto.  Porque hemos permitido que la desazón y la amargura nos llenes y de esa manera la desesperanza nos haya hecho sus presas y ahora esperemos elegir al menos peor.  Cada uno puede hacer la diferencia, pero como solo vemos desde abajo del árbol, la visión no permite saber en claro lo que es importante y lo que no lo es.  Viendo desde abajo, es imposible tomar el rumbo correcto y nuestras decisiones son limitadas a causa de ello.

 

La gente hoy por hoy vota por cualquier idiota que sale en televisión prometiendo cosas que no podría cumplir, ni trabajando 24 horas dedicado a ello.  Pero como el ecuatoriano no quiere un Presidente, sino un Mesías, entonces cuanto más promesas de salvación nos lleguen, mejor es el candidato.

 

Cambiemos nosotros, cada uno de nosotros.  Como personas.  Como padres.  Como hermanos.  Como hijos.  Como empresarios.  No le demos la coima al Hijueputa de la Comisión de Tránsito, tampoco cometamos infracciones al conducir.  No le demos la "quinita" al tramitador para que salga la cédula más rápido.  No hagamos la del vivo y nos cruzamos en contravía porque soy más sabido y así me "ahorro" tiempo.  No recibamos "comisiones" por hacer una compra para la empresa a un proveedor "pana" que nos da la "nuestra".   Dejemos de lado la "viveza criolla" que tanto daño nos causa.

 

Preparémonos, ahorremos, invirtamos y quizá en unos años nos vamos a reir de todo esto.  O quizás no, pero al menos sabremos que hicimos lo correcto y que el error fue de los demás.  Lleguemos a la tumba con la conciencia limpia y con la satisfacción de hacer lo que es correcto, lo que está bien, así no da tristeza morir porque se dió lo mejor de uno.

 

Saludos,

 

Su Amigo Santhros

 

 

P.S.: Dejemos de votar pensando en que alguien tiene que solucionar nuestros problemas, porque ese alguien siempre estará frente al espejo.