jueves, noviembre 23, 2006

Las letras del suspenso y el terror

En estos días he estado intensamente ocupado, hay tantas y tantas responsabilidades y tanto tiempo que invierto en seguir la multitud de tareas que a diario desempeño, que es prácticamente imposible dedicarme a escribir sino unas cuantas líneas (a veces eso es simplemente mejor, escribir poco, pero con precisión).



He tenido la oportunidad en estos días, no obstante, entre hora y hora de dedicarme a la lectura de uno de mis autores favoritos, el señor Stephen King.

Para los que no lo conocen: Stephen King. Como no va a escribir de terror si con esa cara me daría miedo verme en el espejo.



El libro que pude volver a leer se llama la Mitad Oscura (The dark half), en el cual un escritor (Thad Beaumont) decide sepultar a su seudónimo literario y con ello empieza una secuela de horror y crímenes inexplicables, que llevan al individuo en cuestión a enfrentar sus peores temores y descubrir que su hermano gemelo que creían muerto había regresado desde las profundidades de sus psiquis para materializar a un enemigo poderoso y obscuro: un verdadero Alexis Machine.

The Dark Half: el Alter Ego que todos tenemos



De este autor he leído no menos de una docena de libros, algunos fascinantes como Eso (It), Carrie, Algunas veces regresan (Sometimes they come back), Misery, Salem's Lot, El Resplandor (The Shining), The Long Walk y alguna que otra novela de contenido menos explosivo, pero que conlleva a brillantes reflexiones sobre el límite del bien y el mal, como The Green Mile, en la que un presidiario encarna el prototipo de aquello que la sociedad detesta porque no comprende. Hay un trabajo muy interesante de King, titulado "On Writing" que es muy bueno como consejo para los que estén interesados en escribir... y lograr que te lean, por supuesto.

The Shining



A decir verdad, he leído muchos más libros de Stephen King, al punto de poder emitir una crítica bastante fiable. Aunque hay algunas obras que son poco llamativas como Cujo, este señor ha logrado producir las obras maestras del género del suspenso y del terror del siglo XX.

A continuación voy a hacer una pequeña reseña de los mejores libros de este autor que algunos llaman el Lovecraft de fines del siglo XX. Yo lo llamaría el moderno Poe.

Carrie: Es la obra con la que King saltó a la fama, en "On writing" el autor detalla todos los pormenores relacionados con esta novela que cambió su vida. Salió en pantalla con el mismo título y fue protagonizada por Suzie Spacek. En general el libro trata de una adolescente criada por su madre soltera, una mujer excesivamente religiosa que obliga a su hija a vivir una vida de privaciones y represión. Carrie, a su vez es una marginada del círculo social de la secundaria. Carrie en respuesta al remolino psíquico que vive, desarrolla sus propias habilidades telekinéticas. El final, tan espeluznante como inesperado (en la época en que fue escrito) es de lo mejor en el mundo de las novelas de terror, todo un clásico.

Quien podría olvidar esta vieja escena de Suzie Spacek?



The Stand: En esta obra más larga que la nariz de Lucio (>1000 páginas), King expone a ritmo de Bruce Springsteen los hechos envueltos en un probable final de la humanidad debido a un experimento fallido en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. A causa de una filtración de un virus experimental en cuestión de semanas el 99% de la humanidad perece víctima de una enfermedad mortal parecida a la influenza. Los sobrevivientes se agrupan en dos bandos, en el uno está la gente que busca el liderazgo de un ser que encarna las pasiones y vicios del Anticristo, en el otro la gente común y corriente que prefiere empezar todo de nuevo. El libro es muy extenso, pero vale la pena, sobre todo porque es el único libro de King donde abundan los personajes estereotípicos y la escena también tiene diferentes variantes de mucho interés. Salió en versión de largometraje hace unos años, pero la película le quedó corta al original.

The Stand: Leanlo si tienen las agallas para leer algo más extenso que la Biblia. Vale la pena



The Green Mile: Este libro que en realidad nació en seis entregas, es quizá después de Carrie y Cementerio Maldito el más conocido de la obra de King. En esta obra, el autor, ya mucho más maduro explora los horrores de la sociedad americana de postguerra en una sección de la cárcel destinada a los condenados a muerte: la milla verde. Los personajes centrales de la obra, el Jefe de Celadores y John Coffey han quedado impregnados en la retina de quienes vimos la película. El libro va más allá llenando la mente de reflexiones acerca del amor y del odio y de cuanto miedo nos produce la muerte. En el libro la escena en la cual "fríen" a Edouard DeLaCroix es realmente escalofríante - hasta huele a carne chamuscada cuando uno lo lee.

Pet Sematary: El Cementerio Maldito como se conoció a la película en nuestro país.
>

En la foto: Definición de pelado ladilla según Stephen King.



En una localidad de Nueva Inglaterra una pareja sencilla de la clase media, él un doctor, ella una ama de casa y el pequeño, el estereotipo del bebé hermoso y feliz. Compran esta propiedad y se asientan en este pueblo casi paradisíaco sin imaginar que a poca distancia en el suelo yace una maldición milenaria que amenaza y finalmente logra destruirlos.

Cementerio de Mascotas: Aqui lo vamos a enterrar al "Quesoso", ya saben quien es, ¿verdad?



Sometimes they come back: En un Buick una gavilla de esos clásicos jóvenes arrebatados de los sesentas se accidentan y perecen fatalmente. Años después el grupo de jovenes decide "regresar" y tomar venganza desde el más allá. Este relato tapizado de gasolina, chaquetas de cuero y música de la vieja, pero buena dió origen a una película de esas con secuela, algo mediocres.

Es el anuncio de una película de terror, aunque parezca slogan del PRE.



Misery: Este si es un libro de verdadero terror. El escritor accidentado y la enfermera obsesiva. Quien no ha visto la película y termina odiando a la gorda repulsiva, psicótica y misery-able de Annie Wilkes. La escena de la película en la que esta esquizofrénica desquiciada le mete un martillazo en la pierna vale trozo en comparación a la del libro en la que esa gorda engendro del infierno le corta el pie con una motosierra y luego le cauteriza la herida con una antorcha encendida. Cuando cerré el libro tenía el rostro empapado de sangre y fragmentos de hueso. Literalmente es palabra por palabra la escena de terror mejor narrada en un libro.

Lo que uno no quisiera como enfermera



It: De niño nunca me gustaron los payasos, pero desde que leí cuando tenía algo así como 14 años It, los llegué a detestar. Thanks, Mr. King. En esta historia un grupo de niños, los "losers" de un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra de los 60 se enfrentan a Pennywise, un payaso hijo de perra que rapta cada cierto tiempo a los niños de la localidad.

Contratarían a este payaso H.D.L.G.P. para la fiesta de sus hijos?



Los niños de alguna manera logran tener éxito enfrentando a esta criatura que resulta ser mucho más que el payaso que los aterroriza. Luego de 30 años estos niños ya perfectamente adultos crecidos deciden regresar a la llamada del único que se quedó en el pueblo. Esta vez están decididos a acabar con esta criatura extraterrestre. Realmente buen libro, pero algo extenso, tiene escenas que la película ni de casualidad tocaría, por ejemplo hay una parte en la que la única chica del grupo de 12 años aproximadamente, tiene relaciones sexuales con todos los demás en las profundidades de la cueva donde habita la bestia.

Thinner: Este libro podría llamarse la versión gringa de la maldición del payaso. Un abogado muy reconocido pasea con su esposa en el carro, la señora decide practicarle la felación mientras el gordo maneja y este pierde el control del vehículo provocando la muerte de una pobre vieja que cruza la calle. Gana el abogado en el juicio que fue una farsa y que deja ver mucho de como la justicia americana también tiene sus fallas. Al salir de la Corte el viudo que resultó ser un anciano magiar le impuso una maldición al gordo, solo le dijo: Thinner.



El gitano que hizo posible este milagro en 6 semanas luego se hizo rico vendiendo un programa de ejercicios, píldoras y dieta.



El gordo siguió su vida normal, pero en cuestión de semanas estaba más flaco que Culebra con Diarrea (sin alusiones personales). Algunos necesitamos encontrar al viejo gitano y pedirle una pequeña maldición. El caso es que el gordo estaba flaquísimo y ya su familia empezó a preocuparse. El problema era que comiera cuanto comiera seguía bajando de peso (imagino que pasaba horas sentado en el trono) y ya parecía que el viento se lo llevaba. Al final la maldición alcanzó a todos los miembros de la familia.

The cycle of the werewolf: En este libro King explora las situaciones cotidianas que se transforman en paranormales en un pueblucho que prefiere mantener en secreto sus miedos antes que hacerlos públicos y buscar la causa de sus males. Un grupo de niños decide enfrentar sus miedos y encuentran una de las realidades de la vida: detrás de un rostro de bondad, se puede encontrar a la más feroz y temible fiera. Esta novela llena de hombres lobos, lunas llenas y terror en la obscuridad es una de las que más he apreciado del Sr. King.

The cycle or the werewolf



The long walk: En este uno de sus trabajos que no son de terror, en el que King sigue la huella dejada por Ray Bradbury en Fahrenheit 411. Es una novela de utopía en el mejor sentido de la palabra. La acción se desarrolla en un mundo del futuro en el cual los valores esenciales del ser humanos han cedido el paso al consumismo y a la ignorancia generalizada (les parece conocido?) y una muestra clara de ello es un concurso anual en el cual jóvenes de toda América participan. Las reglas son sencillas deben recorrer en cierto número de días una distancia como de aquí a Caracas y solo uno puede llegar primero Y VIVO.

Puede parecdr una locura, pero hay días en que me pregunto si no estamos cerca de ver una competencia así en la Televisión



Los que se van quedando son asesinados a tiros por el ejército y una vez dentro no es posible renunciar. El ganador puede pedir lo que quiera, la cantidad de dinero que prefiera, mujeres fama, lo que fuese. Los que pierden, simplemente son olvidados; una verdadera versión moderna de la lucha de gladiadores en el imperio romano. Toda la carrera incluyendo los fusilamientos son seguidos por una masa ignorante, insensible y ávida de circo (reitero, les suena familiar?). En resumen, no es la mejor novela de Stephen King, pero es bastante buena y te mantiene en suspenso leyendo cada palabra hasta encontrar el final. También me di cuenta leyendo este libro que King, así como Hitler y su servidor comparten el desprecio y la lástima hacia la masa borreguil que sigue los impulsos del inconciente colectivo sin detenerse a pensar que están haciendo, el tipo de gente que se suele llamar populacho, los mismos que hacen que Noboa y Correa disputen la segunda vuelta.

The Regulators: Un pequeño niño, Seth, viaja con su familia por el desierto de Nevada cuando hace contacto con una entidad malévola: Tak. El niño padece una condición de autismo severo, pero es intelectualmente superior a los de su edad: condiciones adecuadas para que la posesión de Tak se pueda dar (no se porque pienso que Seth es una representación de la infancia de Schiz). Un día en el poblado donde vive Seth se desata una ola de asesinatos a sangre fría a plena luz del día. Los asesinos siniestros no tienen aparentemente ningún móvil y se trasladan en furgonetas que parecen salidas de una caricatura, así como los uniformes que visten y las armas que usan. Toda la escena parece salida de una caricatura, pero... es mejor que la lean.

The Regulators: La historia pérdida de la infancia de un man que ya conocen.



The Children of the Corn: Aunque no lo crean esta película se basó en una historia corta del Sr. King. Quizá no sea lo mejor que haya escrito, pero es un ejemplo de como una pequeña idea puede traducirse en 3 películas.

Esta película fue particularmente mala, lo rescatable: Linda Hamilton.



On writing: Quizá el libro de King que más se sale del libreto. En este libro el autor expone su carrera muy brevemente y los hitos que marcaron su vida. Da también consejos bastante sanos para aquellos que pretendan iniciar en el arte de escribir. Se los recomiendo es muy bueno.

Al final de este largo post solo puedo decir que hay mucho, pero mucho más que leer de Stephen King, sobre todo para esas noches de imsomnio, no porque induzca al sueño, todo lo contrario, van a deleitarse como yo de los relatos de terror y de suspenso a las 4 de la mañana (4 past midnight).

Saludos,

Santhros

P.S.: Los servicios secretos de la KGB (Kagadas Grandes y Buenas), la CIA (Confederación de Imbéciles Asociados) y el MOSSAD (Mis Otros Super Sabidos Amigos Diabólicos) han obtenido una foto de Trollman, la publico a continuación, pero tengan cuidado, es una mezcla de Cerdo, Rata, Culebra y Extraterrestre ponzoñoso.

Esta es la razón por la que este hijuep.. no tiene vida social.