viernes, diciembre 01, 2006

La verdad desnuda: Cosas que podemos cambiar

Estimados lectores:

Esta vez escribo en medio del dolor de no poder cambiar lo inmutable, como decía en el post anterior. Pero también quiero decir que muchas cosas que podemos cambiar en este país y que ya es hora de empezar a hacerlo.

La viveza criolla
La procrastinación
La maldita indiferencia


La viveza criolla

Me gustaría citar a un argentino que la describe a perfección: "Resulta una expresión incomprensible para quien no la haya experimentado -o sufrido-. Refleja o encubre habilidades y miserias. Juega con los equívocos, hace reír y hace llorar, por un lado eleva y por el otro humilla. La historia oficial nos ha enseñado a idealizar el vocablo criollo; y la vida cotidiana, a idealizar la viveza. Se unieron ambas palabras para gestar un vicio que durante demasiado tiempo fue considerado virtud."


Ejemplo clásico de las idioteces que se ven en el país

Mejor aún es su definición del "vivo" o "sapo": "es un hombre orquesta que no se dedica sólo a buscar lecho y comida, sino que anhela mucho más porque se considera el centro del mundo; si las cosas le salen mal, la culpa la tiene otro. Jamás admite una flaqueza no tolera la derrota. Proclama que todo lo sabe y todo lo puede. Es el superhombre de Nietzsche o de la historieta. Desborda capacidad para encarar cualquier iniciativa y asumir cualquier trabajo, por encumbrado o difícil que sea. Ningún obstáculo resiste su sagacidad. Tiene ingenio, aceleración y perspicacia. Si lo eligen para un alto cargo, no se detiene a pensar en las dificultades inherentes a esa función, la posible falta de entrenamiento o su total carencia de aptitud. Al contrario, despreciará las advertencias y sostendrá que apenas se hizo justicia."


Ya, puessh, Shantros, ponte oncesh, que unos es sabidosh.

"[..] el vivo no cree en la justicia. Según Julio Mafud, es un ateo perfecto, porque no cree en nada. Es escéptico y pesimista a ultranza. "En lo único que cree (en el caso de creer) es en él mismo." Aparenta tener muchas ideas, pero no se juega por ninguna. Desprecia la ley. Más aún: la ley es un obstáculo que se debe saltear... o burlar. ¡Siempre! El fraude jamás lo escandaliza, porque constituye uno de sus recursos más frecuentes. Para el vivo, la honestidad es una palabra hueca, ingenua, arcaica. De la misma forma descalifica la transparencia: jamás confesará a otro -ni siquiera a sí mismo- qué le pasa o cómo le va; y está seguro de que los otros hacen lo mismo con él. El mundo es un garito lleno de cepos. Los demás seres humanos no existen para ayudar: son enemigos potenciales que lanzarán el zarpaso al menor descuido. Por eso la viveza criolla consiste, precisamente, en atacar sin importar la ley y sin que la víctima pueda devolver el golpe. El vivo aparenta inteligencia, conocimientos, brillo y ejerce seducción. Pero se basa en la mala fe, el engaño y la inmoralidad. Bordea la psicopatía."


Sucede en toda Latinoamérica, que desgracia!

Es poco lo que puedo decir para agregar algo, solo que en realidad esa enfermedad social y moral es la que tanto nos ha minado, permitiendo que aceptemos como normal lo que en realidad deberíamos repudiar con toda la fuerza. Da igual si es el tipo que se toma unos tragos y le da "la suya" al vigilante de la CTG para que no se lo lleve, o el que le da para las "colitas" a un empleado público a fin de no esperar demasiado tiempo en una fila por un documento. Es lo mismo que el funcionario estatal que recibe una pequeña "comisión" de parte del empresario que desea le salga adjudicado un contrato. Ni hablar de los que se pasan de "vivos" y se ponen primero en la fila cuando nadie los ve. O los que compran las entradas de un concierto antes de que se agoten para revenderlas luego. Es tan larga la lista de "vivezas" que numerarlas todas es una tarea de titanes y tendría que dedicar un blog sólo a ese fin, con la consigna de actualizarlo a diario para incluir la sarta de barbaridades que mis compatriotas cometen a diario.


Estos son quizá el ejemplo más palpable de viveza y corrupción.

Pero eso se puede cambiar. Juro que si se puede ser mejor. Los ecuatorianos que viajan a Europa lo aprenden pronto. ¿Porqué esperar a residir en otro país para cambiar y hacer las cosas de la única manera válida: LA CORRECTA?.

La procrastinación

La procrastinación la puedo resumir en "hacer mañana lo que bien pudimos haber hecho hoy". Los ecuatorianos dejamos todo para mañana. Incluso hemos llegado al extremo de pasar el presente al día de mañana. "Algún día el Ecuador va a cambiar", "Tomarían años para que las cosas mejoren", entre otras tonterías que he escuchado en 32 años colman la paciencia de cualquier joven que quiere que todo mejore YA.


Las horas laborales en el Ecuador
No es de extrañar que no progresemos


¿Porque vamos a esperar a que las cosas cambien solas? Si, sí van a cambiar ... PARA PEOR. Porque está en nuestras manos manejar el presente y así el futuro será indudablemente más promisorio.

Pero, claro como vamos a dejar de procrastinar. ¿Cuándo vamos a ser puntuales? En mi profesión es prácticamente un tabú hablar de entregar un proyecto en el plazo contractualmente pactado. Conozco no menos de 50 empresas de desarrollo de software y NI UNA SOLA entrega el software a tiempo. Leáse bien: NI UNA. ¿Cómo esperamos que todo mejore? Si nosotros no somos puntuales ni para acudir a una cita informal. Que grado de seriedad proyectamos con nuestra manera absurda de trabajar, de llevar nuestros compromisos.

La Maldita Indiferencia

Creo que ya he citado ese tema musical, pero ahí les va. 1993, The Cranberries, Zombie: It's not me, it's not my family. Eso resume nuestro egoísmo que se traduce en la indiferencia total hacia lo que nos rodea y hacia quienes no están en nuestro entorno social directo. Matan a un hombre a puñaladas en el centro de Quito y a la gente le vale madre. Se acercan, sí, algunos para deleitar el morbo y otros solo para despojarlo de sus pertenencias. ¿Que clase de seres humanos somos? ¿Será por eso que buceamos profundo en el amplio óceano de la mierda? Nos importa un bledo que masacren a tiros a un humilde campesino por no dejarse robar por la CorpoCracia. It's not me, it's not my family!.


Mauro Romero, herido en Los Alamos por la gente de Noboa
Ahora que terminaron las elecciones, ¿alguien lo va ayudar?

Ya nos importa tan poco lo que le suceda a los demás, que de hecho tratamos de "aprovecharnos" de la desgracia ajena, es como dicen algunos: "si se deja, que se joda por cojudo, entonces".


La cadena alimenticia ecuatoriana

En realidad, así actúan los animales, no todos, porque los que consideramos superiores si bien no practican el altruismo, tampoco dan rienda suelta al canibalismo. Ese es el comportamiento social que esperamos de los buitres, de las hienas y en general de todos los animales carroñeros.


CASO FYBECA. Para eso si sirve la gente: MORBOSOS.

Ya ni siquiera creemos en nuestro potencial y en nuestras capacidades. ¿Como hacemos que el resto del mundo crea en el Ecuador, cuando los ecuatorianos ya no creemos en nosotros mismos como nación? No nos queda ni la esperanza de cambiar. Somos losers, pero sólo porque creemos que ese es nuestro destino manifiesto.


Fabiolo
CRIMEN: Desfalco, muñequeo y peculado
CASTIGO: Acceso a la prensa como comentarista político




Mahauad
CRIMEN: Feriado bancario, HiperInflación, Corrupción
CASTIGO: Se le declara inocente de todos los cargos y se le otorga cátedra en Harvard




Franklin Verduga
CRIMEN: Corrupción de Alto Nivel en la CTG
CASTIGO: Se le da el cargo de radiodifusor de Sucre.



Estamos tan acostumbrados a la mierda que ya pensamos que no existe otra perspectiva. Lo peor que le puede pasar a un ser humano, sin importar la edad, la raza o la religión es perder la capacidad de soñar. Ya Ecuador no sueña con días mejores, porque no se imagina como puede ser un día mejor.


MADE IN ECUADOR

Pero todo tiene solución, compatriotas. Este Auténtico Ecuatoriano, ha visto el mundo y sus culturas y sabe que el progreso empieza cuando cada uno de nosotros cambia. Es fácil ser mejores. Basta ya de nuestros vicios, no más coimas, no más amarres, no más palanqueo, no más viveza, no más vagancia. Cambiemos nosotros casa adentro y todo, todo va a mejorar,se los aseguro.


HOY ES EL MEJOR DIA PARA EMPEZAR A MEJORAR


Saludos,

Santhros

No hay comentarios.:

Loading...