jueves, diciembre 14, 2006

Blogs buenos, malos y mediocres

Desde hace unos días y como era de esperarse por fin de año los concursos sobre los mejores y los peores blogs del año empezaron y con ellos toda la polémica que se arma alrededor. He visto hasta ahora las nominaciones de Ajusticiador y el concurso abierto de Kernel, y se puede decir con toda razón que llaman bastante la atención.

Pero, salta la pregunta que hizo Gaby Peterson y que me ha hecho pensar en algo esencial. ¿Que hace que un blog sea malo o bueno? Que se sepa no hay parámetros pública y generalmente aceptados que permitan calificar a un blog. No existe un precedente a nivel mundial que sea confiable como para seguir un patrón. Al menos, reconozco con toda humildad, que yo no he escuchado o leído nada al respecto.

Quizá la respuesta esté en el paralelismo de la música. Después de todo los blogs son otra expresión de creatividad (o de futilidad, si lo prefieren) similar en muchos sentidos a cualquier expresión del arte.

Si miramos la música, ¿que hace que tal género, compositor, cantente, grupo o pieza musical sea mejor que la otra? ¿Cómo se logra determinar que tal o cual obra musical se sale del libreto y se convierte en algo realmente bueno?



Yo creo que este blog es una basura...
Bah, todos son una basura.
Yo aún no he escrito ninguno.


Analícemos un poco. Por ejemplo, y a despecho de todos aquellos que perjuran la comercialidad de la banda, Nirvana, para muchos logró un cambio de estilo en la música. Que no haya sido primero, de acuerdo, pero fue el abanderado de una escuela de música que parió infinidad de grupos y solistas: el grunge. "Smells like teen spirit", de hecho fue la canción que marcó un antes y un después en la música de ese tiempo.

¿Que hizo que esa canción fuera tan transcendente? Fue una combinación de originalidad, creatividad y también supo hacer el click en el botón correcto de las preferencias de su tiempo, marcó la pauta. Además de las virtudes que se puedan mostrar en el pentagrama, esa canción pudo hacer que muchas personas de todo el mundo se sientan identificadas con un movimiento que empezó siendo musical, pero caló mucho más hondo.

Eso mismo puede decirse de los blogs, para ser buenos deben ser originales, creativos, salir del esquema y por sobre todas las cosas, lograr que la gente que los lee de alguna manera se identifique con la fuerza, con la interpretación, con el estilo, con la historia que lleva cada post. Incluso si se trata de un blog que solo sirva para echarle mierda a los demás, se puede rescatar algo de valor de las críticas insanas, cobardes, absurdas e infantiles de algunos bloggers.


Osama: Oye, Betoss, vamos a hacer mierda a Santhros en el bróximo bost
Beto: Si, pero vales verga todavía no has localizado su Hi5
Osama: Cierto, bor la butas, ahora que hacemos?
Beto: Que cojudo que eres, barbón hijueputa.
Osama: Cállate baisanos, o en mi bróximo bost te mando una BOMBA. Jajajajajaja.

¿Que hace que un blog sea malo? Por oposición un blog malo sería aquel que de alguna manera explote la conocida fórmula del escándalo para ganar sus dos minutos de popularidad. Un blog malo sería uno escrito por alguien que no sea auténtico en sus principios, que se traicione a si mismo y sus ideales (si los tuviere) para escribir algo que todo el mundo lea, es decir el que prostituye sus posts para que alguien se tome la molestia de prestarle atención. Un blog malo es el que plagia los posts o comentarios de los demás para "lucirse".

Y los hay ni buenos, ni malos, la mayoría, los mediocres. Los hay los que duran 5 días y se acaban porque le pasó el interés al blogger. Los hay los que escriben de ideas sensatas de manera aburrida y esquemática, como si estuvieran dictando clases. Los hay los que quieren expresar muchas cosas, pero logran transmitir un 5% de la idea y de manera escueta. Los hay los que exageran de espureos, los que tiñen de rosado la blogósfera, los que son pornografía barata y los que simplemente nadie entiende de que se trata. Hay los que pretenden dar consejos, los hay los moralistas, los politólogos y los que opinan cualquier barrabasada sin fundamento y sin sentido crítico. Los poetas anónimos, los fanáticos, los farreros, los cabareteros. Hay de todo. Por lo menos diez blogs mediocres por cada categoría. Y eso, solo en Ecuador, si extendemos la vista hacia los demás países, la situación es similar, poca creatividad, poco juicio, poco talento para escribir algo que haga un día mejor para el que lo lee.

Algunos se aburren a si mismos escribiendo un post

Entonces, como elegir un blog bueno o malo. Por ahora, solo tenemos la democracia, porque no hay nada que te acredite como "Juez" en un concurso del mejor blog, quizá los que hacen crítica literaria estén cerca del perfil, pero aunque así fuera, es probable que haya un blog que no sea conocido y que sin embargo guarde suficientes joyas dentro como para llegar a ser el mejor. Mientras, nos conformamos con la democracia, de cierta manera, aunque tal o cual blog no me guste, definitivamente si no hay parámetros para elegir, que la mayoría elija a su propio criterio.

Saludos,

Santhros


Santhros, Ihr ist das beste bloggen.
¡¡¡Heil, Hitler!!!

No hay comentarios.: